Patrimonio de la Humanidad!

by Sara Fernandez-Simal Friday 1 June 2018 22:52 11
El viaje a Córdoba lo emprendí junto a unos amigos.
Llegamos a media tarde, el primer día lo dedicamos a callejear con tranquilidad por el centro histórico de la ciudad. Comenzamos junto a la Torre de la Calahorra, una torre que se levanta a un lado del puente romano y que fue mandada construir por Enrique II de Trastamara en el siglo XIII, y que en la actualidad acoge un museo sobre la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana.
Junto a la torre, nos encontramos la primera de las Cruces de Mayo que veremos a largo de nuestra estancia. Nosotros no entramos en la torre , seguimos caminando por el Puente Romano, que fue edificado en el siglo I A.C., aunque a lo largo de la historia ha sufrido varias remodelaciones. Destaca en el centro la escultura de San Rafael del siglo XVI.
Pasamos al lado de la Mezquita Catedral por la calle Torrijos y nos dirigimos en primer lugar a tomar algo para merendar. Para eso elegimos un clásico que es Casa Santo con su mítica tortilla de patatas en la calle Cardenal Herrero. Seguimos bordeando la mezquita y perdiéndonos por las callejuelas de la ciudad y viendo más cruces. En Córdoba se respira un aire a flores muy agradable.
Al caer la noche, decidimos ir a cenar y elegimos un bar de la zona de la Judería, que vimos con más calma el día siguiente: Casa Pepe, en la calle Romero.

Al dia siguiente, comenzamos visitando la Mezquita Catedral. Para evitar las largas colas que se suelen formar, lo mejor es ir a primera hora. Y allí estuvimos nada más abrir al público. Ya hay gente a esas horas, pero todavía es posible recorrerla con calma y hacer fotos sin que aparezcan hordas de turistas. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1984.
Se comenzó a construir sobre la basílica visigótica de San Vicente Mártir. Durante el Emirato y el Califato de Córdoba sufrió diferentes ampliaciones y remodelaciones. Tras la Reconquista, en 1238 se convirtió en catedral católica. Se trata del edificio de arquitectura andalusí más importante de España junto a la Alhambra en Granada. Hasta la construcción de la Mezquita Azul de Estambul, fue la segunda mezquita más grande del mundo solo por detrás de la de La Meca.
Palacio de Viana
Nuestro siguiente punto en la ruta fué el Palacio de Viana que tiene interés por sus 12 preciosos patios, lo que hace que se le conozca como el Museo de los Patios. Además, cuenta con un bonito jardín que en primavera huele maravillosamente bien.
Este edificio del siglo XIV está declarado “Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico”. A través de sus 12 patios y el jardín es posible conocer cinco siglos historia. En sus dependencias se pueden ver colecciones de todo tipo (pinturas, vajillas, mosaicos, tapices, azulejos, armas de fuego). Destacan la colección de guadamecíes y la gran biblioteca de los siglos XVI al XVIII.
Caballerizas Reales
De ahí, nos dirigimos a nuestro siguiente punto: las Caballerizas Reales, donde disfrutaremos de un bonito espectáculo ecuestre. He de reconocer que a priori no me llamaba la atención, pero en fuimos a verlo y la verdad es que me encantó ver lo que son capaces de hacer los caballos: cómo trotan, saltan o incluso bailan con bailaoras. ¡Un espectáculo recomendable!

Fueron construidas en una parte del solar del Alcázar Real en 1570 por orden del monarca Felipe II, a quien le encantaban los caballos. En este edificio se criaron el llamado caballo español o andaluz, de ascendencia árabe.
Tras el espectáculo, vemos la Calleja de las Flores, cenamos por la Judería y ponemos punto final al día.

Al segundo día, y en primer lugar nos dirigimos a la Judería de Córdoba, el barrio donde vivían los judíos en la Edad Media y comprende la zona en la zona comprendida entre las calles Deanes, Manríquez, Tomás Conde, Judíos, Almanzor y Romero. De esta zona destaca la sinagoga que fue construida en el siglo XIV. Se trata de una de las tres que aún se conservan en España de aquella época. Las otras dos están en Toledo. Sirvió de templo hebreo hasta la expulsión de los judíos en 1492. Desde entonces, tuvo diferentes usos: hospital, ermita de San Crispín y parvulario.
Luego estuvimos en el Alcázar de los Reyes Cristianos, una edificación militar que Alfonso X El Sabio mandó reconstruir y cuyas obras fueron terminadas durante el reinado de Alfonso XI. Además de palacio, ha sido también Sede del Santo Oficio (Inquisición) y cárcel.
Tras la visita, tuvimos un poco de tiempo y callejeamos por Córdoba y visitamos algunas de las iglesias fernandinas, unos templos que mandó construir Fernando III El Santo tras la Reconquista en el siglo XIII. Muchas de estas iglesias fernandinas se construyeron sobre mezquitas de la época califal. Las iglesias fernandinas son: la de San Andrés, de San Lorenzo, de Santa Marina, de San Pablo, de San Francisco, de San Pedro, de la Magdalena, de San Nicolás, de San Miguel y de Santo Domingo de Silos.
Espero volver un día!

Links

Places

Comments

• () (0)

Me encanta Cordoba es una ciudad con encanto propio, rodeada de sitios de gran belleza e interés tanto historico como natural. ME ENCANTA

Espectacular, creo que es la ciudad más
    Bella del mundo entero

• () (1)

Era y sigue siendolo :) Eso si.. Era la capital del mundo!!!

• () (0)

Patrimonio de la humanidad es poco decir la verdad, Cordoba era un milagro..

This site uses cookies to improve the user experience. If you use this site, you agree to use cookies in accordance with our cookies policy to ensure a better browsing experience on this site. Show more